Cataluña copa casi el 50% de facturación en videojuegos

El congreso de videojuegos Gamelab. GAMELAB.

Barcelona se consolida como la capital del videojuego. El año pasado Cataluña acumuló el 47% de la facturación del sector en España, según detalló este martes el secretario general de la Asociación Española de Empresas Productoras de Videojuegos (DEV), Antonio Fernández. El porcentaje catalán de estudios dedicados a la flamante industria cultural también sigue creciendo, hasta un 28%. Son cifras del libro blanco que DEV presentará este otoño sobre el estado del sector en Cataluña y que fueron avanzados en la tercera edición de la presentación DemoDay organizada por la escuela de videojuegos de la Universidad de Barcelona, ENTI-UB, en la Sala Barts .

“UNA DE CADA 10 PERSONAS EN EL MUNDO HA JUGADO A UN VIDEOJUEGO HECHO EN CATALUÑA”

Coincidiendo con la primera jornada del congreso Gamelab, los Desarrolladores y editores de videojuegos de Cataluña (Devicat) han anunciado este miércoles que el volumen de negocio que generan las empresas que integran la entidad es de un volumen de negocio de 1.000 millones de euros en el ámbito mundial. Devicat está integrada por Social Point, Omnidrone, Gamelab, Novarama, Digital Legends, Ubisoft y King. “Una de cada 10 personas en el mundo ha jugado a un videojuego hecho en Cataluña”, ha asegurado el presidente de Devicat, Xavier Carrillo-Costa, que ha asegurado que 650 millones de personas han probado alguna de sus producciones.

Los datos hechos públicos por Devicat quieren ser un complemento al libro blanco catalán de DEV, presentado este martes. Un dato más: según la entidad, que se acaba de incorporar a la Plataforma de Productores Audiovisuales de Cataluña PROA, un 40% de la población catalana juega a videojuegos.

Hace cinco años que DEV presenta un informe del estado del sector de los videojuegos en España. No era fácil filtrar los datos catalanes del documento. A raíz de un acuerdo con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), a partir de ahora cada año se presentarán dos versiones de libro blanco: el español y el catalán. La primera versión, hecha con los datos del 2015, se presentó ayer con las cifras de un 42% de la facturación total (217 millones) y un porcentaje de 24,8% empresas (120).

Fernández destacó que para tener éxito en el sector es crucial la ayuda de las administraciones y la formación empresarial de los emprendedores. Una de cada cuatro compañías no factura. Según el primer libro blancocatalán del videojuego, la industria da trabajo de manera directa a 1.678 profesionales, con una ocupación total de más de 3.000 personas vinculadas al sector en Cataluña. El 85% de las empresas actuales tiene una antigüedad de menos de 10 años. El 2% de las empresas en Cataluña concentran casi el 60% de la facturación, puesto que en Barcelona están establecidos los gigantes King, Ubisoft y Gameloft. “Es importante crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan crecer y así consolidarse”, concluye el informe sobre esta cuestión.

Fernández destacó durante su intervención en acto de ENTI-UB el “gran potencial” de los estudiantes. Sin embargo, habló de un “ecosistema frágil”, donde es difícil ganarse la vida por su condición de global. También destacó que, una vez creado un videojuego, son claves “la comunicación, el mercadotecnia y la visibilidad” en un negocio en el que el 72% de la facturación generada en Cataluña proviene del extranjero.

El 66% de las empresas catalanas tiene menos de 10 trabajadores. El 56% factura menos de 2 millones de euros anuales. Con el objetivo de facilitar las opciones de negocio de los emprendedores, DEV pide a las administraciones catalana y española medidas de apoyo fiscal y de apoyo a la comunicación y la internacionalización, entre otros.

Un 30% de crecimiento anual

La DEV apunta que, si el ritmo actual de crecimiento se mantiene, es posible que la facturación de la industria de los videojuegos crezca un 30% anual los próximos años. De este modo, en 2019 se podrían superar los 600 millones de euros de facturación, más del 50% de toda la industria española.

Otra de las conclusiones del estudio sobre Cataluña es que el 60% de las compañías expresaron que habían tenido dificultades a la hora de encontrar profesionales de este sector del entretenimiento. Los programadores y los diseñadores son los más buscados.

El libro blanco catalán de DEV llega la misma semana que Barcelona acoge el congreso internacional Gamelab, que, junto con la Barcelona Games World, consolidan también la ciudad como polo de atracción de una industria en crecimiento.

Fuente: www.elpais.com

(Visitas total 10 veces, 1 visitas hoy)