Fiestas en los pueblos de Malaga

Fiestas populares en los pueblos de Málaga

En este post describiremos los eventos, festejos, tradiciones y costumbres de las fiestas en los pueblos de Málaga en 2017.

4 de julio. Macharaviaya (Axarquía Costa del Sol).

El Día de la Independencia estadounidense es una fecha destacada para este pueblo malagueño donde se conmemora la contribución de su paisano, Bernardo de Gálvez, a la independencia de america debido a que, dirigiendo a los colonos contra los ingleses en Florida, ganó la guerra de Pensacola.Nacido en 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su participación se tuvo en cuenta tan decisiva para la independencia norteamericana que en el desfile de la victoira marchó con George Washington por las calles de Filadelfia.Entre las ocupaciones que se hacen a lo largo de la fiesta resaltan las representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831 de esta forma como la degustación del habitual licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la etapa. Los eventos se completan con música, certamen de trajes de etapa, proyecciones de películas documentales, barbacoa clásico de america y fuegos artificiales.

Belén Viviente. Vélez Málaga (Axarquía Costa del Sol).

El Belén Viviente de Almayate, población perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, se celebra coincidiendo con el último fin de semana del año y cuenta con dos representaciones, una el viernes y otra el sábado, ambas en horario de tarde, en el recinto del Colegio Público Juan Paniagua. En poco más de dos horas se reviven los días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús. Este espectáculo único ofrece una puesta en escena de gran realismo, en el que los personajes elaboran en directo algunos productos típicos del pueblo, como morcillas, carnes, chorizos, migas y castañas, que son repartidos entre el público asistente.

Carnaval de la Harina. Alozaina (Sierrra de las Nieves).

En Alozaina, ubicado en los aledaños de la Sierra de las Nieves, después de las Navidades, uno de los instantes más atrayente del municipio y de la comarca, son sus fiestas de invierno. Antes de la Cuaresma, se festeja el Carnaval de la Harina, que se remonta desde finales del siglo XV (1490-1500).También es conocido como la fiesta del harineo, puesto que, además de los típicos concursos de chirigotas y disfraces que tienen lugar en la plaza a lo largo de la noche del sábado, los paisanos de Alozaina, se atavían con bolsas repletas de harina para “blanquear” a quien a los que se crucen en su camino.La tradición cuenta que esta forma de festejar el carnaval viene de una vieja práctica, en la que los chicos del pueblo harineaban a las mujeres en busca de “noviería”. Si se veía que la pretendida mostraba interés por el chico, le respondía cubriéndolo de harina. “El baile de la rueda” y el entierro de la sardina, son otras costumbres típicas de este pueblecito.

Carnaval de Nerja. Nerja (Axarquía Costa del Sol).

Nerja hace un paréntesis a lo largo de el mes de febrero, dando un toque muy particular a la Axarquía, cuando su gente toma las calles impregnándolas de color, de ilusión, de creatividad y aptitud creativa en la que además forman parte otras localidades de la comarca: Frigiliana, Vélez-Málaga, Torrox…, y turistas venidos expresamente para la oportunidad. Todo ello hace de este carnaval una fiesta inalcanzable en toda la provincia.Su carnaval llena de música, baile y máscaras todo el pueblo. Vecinas y vecinos sorprenden por su lucimiento y los pasacalles, como el Enorme Desfile de Carnaval y el Entierro del Chanquete de enorme vistosidad y colorido, contagian su alegría y ritmo al público que además participa, de esta forma, de la fiesta. Carrera de Cintas a Caballo. Fuente de Piedra (Antequera). Fuentedepiedra, ubicado en la Comarca de Antequera, es principalmente popular por su laguna salada que aloja la segunda más grande colonia reproductora de flamencos rosas de Europa. Las “Carreras de Cintas a Caballo” se celebran en el mes de septiembre, coincidiendo con la fiesta de su patrona, recreando torneos medievales. En esta fiesta los caballeros a galope tratan de ingresar la punta de la lanza por los aros metálicos que cuelgan atados por una cinta.En esta época las lanzas fueron remplazadas por picas de madera y tras la carrera podremos disfrutas de las “Manolas”, vecinas del pueblo encargadas sujetar con cinta previamente bordadas por ellas los aros metálicos.  

Certamen de Pastorales. Macharaviaya (Axarquía Costa del Sol).

Benaque, pedanía de Macharaviaya, en la Axarquía, el Certamen de Pastorales festeja el nacimiento del escritor Salvador Rueda, uno de sus vecinos más ilustres. Pastorales venidas de diferentes localidades durante la primera semana, cantan villancicos con por instrumentos habituales, varios de ellos elaborados de forma artesanal, como las considerables zambombas de pita, panderetas, almirez y palillos.El acercamiento tiene lugar en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, vieja mezquita, y en la que resaltan frescos completados en el siglo XVII. Concurso Tradicional de Verdiales. Rincón de la Victoria (Axarquía Costa del Sol). En la segunda quincena de septiembre se festeja en Benagalbón, reducido núcleo urbano del Rincón de la Victoria, el popular Certamen clásico de verdiales, que nucléa en sus calles a bastante más de 12 pandas del estilo “montes”.Como particularidad de esta fiesta es la rehabilitación del ‘choque’ de pandas, que compiten tocando al unísono, de dos en dos, siendo la ganadora la panda que al apresurar el ritmo es con la capacidad de mantenerlo por arriba de la otra.Además de gozar de la música, los cantes y los bailes habituales, a lo largo de ese día se tienen la posibilidad de saborear los vinos y productos típicos de la región.

Correr La Vega. Antequera (Antequera).

La localidad malagueña de Antequera, ubicada en el primordial cruce de caminos de Andalucía y popular por esto como “el corazón” de la red social autónoma, fué y es paso obligado para viajeras y pasajeros de siempre. Su espectacular grupo monumental es resultado de su pasado histórico, y se plasma en bastante más de medio centenar de inmuebles de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII.Uno de los elementos que identifican su Semana Santa es el “Correr la Vega”, tradición muy solicitada tanto por sus pobladores como por el numeroso turismo que se aproximan en esas fechas hasta la ciudad y cuyo origen, aparentemente, hay que a una vieja tradición que consistía en llevar a las imágenes hasta lo verdaderamente prominente de la región para bendecir las tierras de La Vega de Antequera.Las noches de Jueves y Viernes Santo, en el final del paseo procesional, los “hermanacos” de las cofradías que procesionan esos días, a distinción de La Soledad, llevan los tronos con paso rápido hasta el al inicio de una pendiente o cuesta y, con el anuncio de campana, inician una carrera muy emotiva portando a los tronos hasta donde se atisban los campos de la vega para bendecirlos.

Día de la Almendra. Almogía (Valle del Guadalhorce).

Cada último domingo del mes de septiembre se festeja en Almogía, en la comarca del Guadalhorce, el día de la almendra, acontecimiento que quiere anunciar todas aquellas tradiciones que cubren el cultivo y el procesamiento de la almendra.El programa de actos tiene dentro exposición de productos elaborados en las compañias locales con degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra.Música de verdiales y la escenificación de oficios artesanales como el de talabartero y pleita, aparte del descapotado, partido y repelado de las almendras, completan la día.

Día de la Chanfaina. Totalán (Axarquía Costa del Sol).

Totalán, en la comarca de la Axarquía, festeja su Día de la Chanfaina, con el que quiere rendir honra a la dieta mediterránea y a la tradición agrícola del municipio.La chanfaina, plato habitual más especial de la ciudad, de simple preparación, transporta como elementos, patatas, aceite, vinagre, una diferente proporción de especias: orégano, azafrán, laurel y, en oportunidades, se completa con asaduras o morcillas en rodajas.Cada último domingo de noviembre, además de probar el popular plato, se puede gozar de un riguroso programa de ocupaciones, pandas de verdiales, baile con orquesta, exposiciones de antiguos aperos de labranza y la distribución de los Premios Chanfaina, que otorga el ayuntamiento a relevantes individuos de la provincia.

Día de la Música. Benamocarra (Axarquía Costa del Sol).

Benamocarra, municipio de la comarca de la Axarquía, festeja cada mes de septiembre el Día de la Música en homenaje al ilustre compositor local, Eduardo Ocón Rivas (1833-1901).Durante la día, además de conocer su casa natal, puede disfrutarse de actuaciones de todos los géneros musicales en diferentes niveles organizados por del casco urbano, música tradicional en la Iglesia de Santa Ana, jazz en la Plaza del Calvario, y por las propias calles engalanadas para la oportunidad con pandas de verdiales, rondallas y tambores étnicos.Un mercado medieval, exposiciones y el Premio En todo el mundo de Pintura Benamocarra, completan la oferta lúdica y cultural.
(Visitas total 3.517 veces, 1 visitas hoy)