Programa del Orgullo Gay de Madrid 2017

La tradicional carrera de tacones del Orgullo Gay 2017
La tradicional carrera de tacones del Orgullo Gay 2017 PACO CAMPOS EFE

El World Pride (el Orgullo Mundial) ha comenzado. Hasta el 2 de julio, Madrid acoge este evento, que reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ. El miércoles 28 de junio, los responsables del espectáculo de cabaré Briefs pronunciará el pregón desde la Plaza de Pedro Zerolo. Atraídas por esta celebración de la libertad, se espera que por la capital pasen entre dos y tres millones de personas. El acto principal será la manifestación que tomará el centro de la ciudad el 1 de julio, pero  salas de teatro, museos, galerías y las propias calles se llenan de propuestas en las que domina la bandera arcoíris: además del despiporre callejero, el World Pride tiene una nutrida faceta cultural.

“Podemos hablar de que 2017 va a consagrar el Orgullo de Madrid como el referente global que ya es”, dice Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO, organizador de la faceta lúdica y callejera del World Pride. MADO espera más de tres millones de asistentes a la manifestación del 1 de julio y un impacto económico “de más de 300 millones de euros; el triple que en ediciones anteriores”, apunta Alonso. Este año, la capital de España celebrará por primera vez el EuroPride y el WorldPride a la vez, un hecho histórico en el mundo.

“Viva la vida” es el lema elegido para definir la cita, que coincide con dos aniversarios clave de la historia del colectivo en Madrid y en España: los 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales celebrada en 1977 en el país y los 25 de la fundación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). “Es impresionante ver en qué se ha convertido. En ese primer Orgullo éramos cuatro gatos”, recuerda Boti García Rodrigo, activista y expresidenta de la FELGTB.

Justamente la muestra Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España, en CentroCentro, narra la historia de estos movimientos a través de 200 piezas originales o reproducidas. Sin salir del palacio de Cibeles, Nuestro deseo es una revolución recoge imágenes de la diversidad sexual en España entre 1977 y 2017. Más enfocado a las artes escénicas y plásticas es el festival Muestra-T, que reúne obras teatrales en salas como Microteatro por Dinero, DT o Nuevo Teatro Fronterizo, así como multitud de exposiciones en galerías, bares y otros espacios. El coro de hombres gais ofrece el espectáculo Mundo en el Teatro Cofidis Alcázar (26 de junio). Y dentro de la instalación Dactiloscopia rosa, que Marco Canevacci ha colocado en Matadero —una enorme mano rosa hinchable—, se pueden ver piezas de videoarte de temática queer, así como el Archivo Transfeminista Kuir con sede en el centro de artes de vanguardia La Neomudéjar, que recoge publicaciones relacionadas con la filosofía queer desde los años setenta.

La Universidad Autónoma celebra, entre el 26 y el 28 de junio, una conferencia mundial de personas del colectivo que viven con el virus VIH. Está organizada por la asociación COGAM en paralelo a la conferencia internacional de derechos humanos Madrid Summit. Estigmas sociales, prácticas sexuales, prostitución o investigación serán algunos de los temas a tratar. En la Casa Árabe (el día 26) se hablará de la situación de estos colectivos en las sociedades árabes, con la presencia de Hafedh Trifi, miembro del comité ejecutivo de Damj, la Asociación Tunecina por la Justicia y la Igualdad. Todo cabe en estos 10 días de celebración del Orgullo Gay.

Fuente: www.elpais.com

(Visitas total 26 veces, 1 visitas hoy)